Rosario Piedra Ibarra comenzó en la CNDH con medidas de austeridad y un programa de acciones inmediatas.
México.- En su primera conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que durante su administración defenderá a las víctimas “con la Ley en la mano” y anunció un plan de austeridad para el organismo, así como un programa de acciones inmediatas para comenzar su labor.
La ahora presidenta de la Comisión, refirió que ya no discutirá respecto a la polémica de su nombramiento porque “jurídicamente se acabará por esclarecer toda la verdad”; además recordó que su experiencia está basada en una lucha “emanada del dolor, hambre y sed de justicia”, por lo que sus primeras acciones están enfocadas en combatir la corrupción, simulación e impunidad.
Respecto a lo dicho por gobernadores panistas —quienes apuntaron que no aceptarán las recomendaciones—, la comisionada nacional refirió que no se trata de aceptar su persona sino de cumplir la Ley y acatar lo dicho por la Comisión, pues de lo contrario, se tomarán las medidas para que cumplan con su deber de dar justicia a las víctimas.
“Hoy devolvemos las CNDH al pueblo, vamos a convertirla en una verdadera Defensoría del Pueblo. Queremos justicia, primero las víctimas”.@RosarioPiedraIb, #OmbudspersonNacional. pic.twitter.com/trJMvcbglf
— CNDH en México (@CNDH) November 21, 2019
Piedra Ibarra puntualizó que su trabajo comienza con medidas de austeridad adoptadas como un “acto de congruencia con mis principios y solidaridad con la población más vulnerable” por lo que consideró primordial un ejercicio responsable de los recursos públicos.
Medidas de austeridad para la CNDH con Piedra
Al presentar su plan de austeridad, la presidenta de la Comisión aseguró que no se verán afectadas las áreas sustantivas de atención y respuesta a las víctimas, sino únicamente los excesos que se detecten.
Entre las 20 medidas enunciadas, Piedra Ibarra destacó que se aplicará íntegramente la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por lo que hará pública la información respecto al sueldo que va a percibir ella y los primeros seis grupos del tabulador de sueldos, reduciendo el monto a los que perciben más que el presidente. Con ello se pretende ahorrar 30% del gasto actual del organismo.
Además se reducirá el gasto de operación y van a revisar la plantilla de empleados de confianza para eliminar “el burocratismo”; reducirán gastos de viáticos y no realizarán viajes al extranjero, así como una reducción al número de asesores dentro de la CNDH.
Otra medida incluye la revisión de contratos de prestación de servicios para valorar su utilidad, además de cancelar y proceder legalmente en contra los que hayan sido otorgados por influyentismo y corrupción. También de va a eliminar la figura del “chef exclusivo” y comenzarán a funcionar comedores para todo el personal del organismo.
De la misma manera van a revisar el gasto de publicidad para reducirlo pues aseguró que su única publicidad será el trabajo que realicen con las víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Y todos los funcionarios de primer nivel presentarán una declaración de bienes patrimoniales, así como de familiares cercanos.
Primeras acciones de Rosario Piedra como presidenta
En su primera conferencia, la nueva Ombudsperson nacional también presentó un programa de 10 acciones inmediatas para lograr los objetivos en la CNDH, mismo que contempla como principal medida, atender los expedientes rezagados y solucionarlos “de inmediato”.
La nueva administración de la Comisión fortalecerá el Consejo Consultivo y lo va a incluir en nuevas tareas; mantendrán un diálogo permanente con víctimas, colectivos y el poder legislativo, para que se facilite la interposición de quejas y se cumplan las recomendaciones.
Van a impulsar la creación de modelos itinerantes en todo el país; ajustar al procedimiento de quejas porque actualmente tardan de 3 a 5 días en ser turnadas; revisarán perfiles, puestos y funciones de cada Visitaduría General; y también analizarán los criterios para clasificar las quejas que en ocasiones son desechadas.
Finalmente, se fortalecerá la figura de Visitadores Adjuntos; no permitirán que ninguna autoridad responsable de violaciones de sustraiga de la acción de la Comisión y van a armonizar la normativa de derechos humanos con parámetros universales e interamericanos.