Hermosillo, Sonora.- Luego de semanas de espera tras un llamado ante medios de comunicación, integrantes de la tribu Yaqui que nacieron en Hermosillo ven la posibilidad de ser reconocidos por las autoridades locales para obtener terrenos y llevar a cabo sus ceremonias tradicionales.

Se espera que este 21 de noviembre en el Congreso de Sonora, la Diputada María Dolores del Río de Movimiento Ciudadano, presente una iniciativa con punto de acuerdo para que se exhorte al Ayuntamiento de Hermosillo a reconocer el asentamiento de la tribu Yaqui.

Según la orden del día del 19 de noviembre que será presentada este jueves 21 ante pleno, solicitará de manera respetuosa a la Alcaldesa de Hermosillo el reconocimiento de la tribu en la capital, con la finalidad de sustentabilizar la conservación de la etnia en base a sus usos y costumbres.

Recientemente autoridades Yaqui en Hermosillo, hicieron un llamado a medios de comunicación como medida de presión para que se les regularicen seis terrenos a fin de edificar sus centros ceremoniales.

Manuel Rentería Jaques, gobernador tradicional de dicha etnia asentada en la colonia Revolución Uno, dijo que son muchos años los que tienen batallando para que la Comuna les otorgue los predios.

Las autoridades tradicionales en Hermosillo aseguran contar con la autorización de los ocho pueblos originarios en Cajeme y el sur de Sonora.