Un trastorno delirante es la definición de celotipia, la cual puede hacer que el individuo pierda el control de sus emociones, por lo que al padecerla podría derivar en hechos fatales, como cometer un asesinato.
Melissa Ramos Murrieta, terapeuta familiar y de parejas, explicó que los celos hasta un cierto punto pueden llegar a ser normales en el ser humano, los cuales pueden sentirse con una pareja o hacia un objeto, pero es importante saber cuándo son enfermizos y graves.
“Los celos pueden ser algo natural pero hay una diferencia cuando es celotipia porque ya es un trastorno delirante, empiezas a ver cosas que ni siquiera existen, empiezas a tener celos enfermizos, ideas irracionales de cosas que quizás ni están ocurriendo, y tú te haces esa idea y empiezas a buscar cosas”, detalló.
Quien padece Síndrome de Otelo*, mejor conocido como celotipia, normalmente se muestra con su pareja con comportamientos negativos, donde no le permite continuar con su esencia, su libertad.
“Ya no pueden saludar a alguna persona, ni hablar, se vuelve una posesión tuya la persona y es cuando ya no puedes hacer nada, porque cualquier cosa que haga va a ser usado en tu contra, vives para estar a disposición de la persona, empiezas a delirar, porque en realidad nada te gusta de ella o él”, explicó.
El factor principal de la celotipia es baja autoestima, pues es un problema totalmente patológico, donde empieza a aumentar cada vez más, por lo que generalmente la persona no suele darse cuenta.
“Crees que por casarte o ponerte de novio (a) ya somos dueños de esa persona y no es así, somos dos personas que decidimos vivir juntos cada quien respetando la individualidad de cada quien y cuando empezamos a invadir y a dar permisos ya no es algo normal, pues mientras no faltes al respeto debemos permitir que nuestra pareja tenga la libertad de satisfacer sus gustos”, expresó.
Quizás pueda ser difícil de notar cuando tu pareja comienza a tener comportamientos de este trastorno mental, pero es importante estar atentos a su actitud.
“Si tu pareja empieza a tener una competencia negativa contigo sobre tus éxitos, logros, son indicios de celotipia, y es que no debería de haberlos porque tu pareja es para ser felices juntos, festejar tus logros y gozarlo”, mencionó.
La especialista considera importante que al notar que tu pareja sentimental presenta este tipo de celos dañinos y negativos, tienes que hablarlo y hacerle entender que está mal y debe pedir ayuda, si no quiere cambiar, lo más recomendable es alejarte.
“Hay que hablar con tu pareja y si no cambia, no entiende, tienes que alejarte, porque lo primero es cuidar tu vida y felicidad no puedes cuidar la vida de alguien más si no cuidas la tuya, corres el riesgo que esto vaya creciendo y pueda llegar a un hecho lamentable, como un asesinato”, precisó.
Asimismo, la experta considera que la celotipia se ha presentado aún más en los jóvenes, debido al aislamiento en las redes sociales y el cumplimiento de expectativas que otras personas tienen hacia ellos.
“Están teniendo muchos momentos solos pero con el celular y se está haciendo más difícil convivir en la realidad, es como que estás viviendo dos vidas, por eso las redes hacen que sientas más inseguridades, porque ves otras mujeres, hombres y eso te genera inferioridad, baja autoestima, que son uno de las causantes de los celos que te llevan al trastorno delirante”, puntualizó.
*El Síndrome de Otelo recibe ese nombre en honor al drama de William Shakespeare, Otelo, el moro de Venecia, quien se crea en su mente distintas sospechas de infidelidad de su pareja, por lo que la asesina y él se suicida por lo ocurrido.