El diputado Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, aseguró que ya existe un acuerdo con las autoridades federales para dotar inicialmente, con una cantidad cercana a los 60 mil millones de pesos al campo, el cual se concretará el próximo lunes.
Ante las organizaciones campesinas que mantienen cercado el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado morenista anunció, además, la desaparición de la Agencia de Servicio a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), de la Secretaría de Agricultura.
Asimismo, dijo que se acordó, además, que los recursos de Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), también se consideren para la producción agropecuaria, ganadera y pesca.
Durante la retirada del plantón, Rodríguez comentó que con la colaboración del diputado Alfredo Villegas, del PRI, se logró también apoyo al campo para energía eléctrica, pero eso es parte de otro capítulo, y destacó que lo más importante es que los campesinos vuelven a sus lugares de origen “con una nueva esperanza”.
Sostuvo también que “hace mucho tiempo que no había una lucha tan difícil como ahora, y hace mucho tiempo que no estaban en condiciones de tanto peligro como ahora”.
Precisó que en el caso de la propuesta de 24 mil millones de pesos de la Comisión que preside se logró toda la demanda de recursos para agricultura por contrato y para cobertura de seguros, que eran de las demandas más importantes.
Pese al acuerdo, la resistencia de los campesinos quedó dividida, ya que el grupo de éstos, provenientes del Norte del país comenzaron la retirada de San Lázaro desde el viernes por la tarde noche, se quedaron dos de las organizaciones más numerosas que mantienen el cerco a San Lázaro: la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Movimiento Antorchista; esta última adelantó que no se moverá hasta que sean atendidas sus demandas y que, de ser necesario moverá su plantón a la Avenida Reforma de la Ciudad de México.
La bancada de Morena culpó a las organizaciones que tienen tomada la Cámara de Diputados de que no se haya aprobado el Presupuesto de Egresos en el tiempo establecido en la Constitución, a más tardar el 15 de noviembre.
Sin definir aún cómo se atenderán sus demandas, afirmó que sí se aprobará el proyecto presupuestal antes de que inicie el próximo año. “Tenemos la seguridad de que habrá presupuesto federal para el año 2020 y que tanto el Gobierno nacional como los gobiernos estatales y municipales tendrán los recursos necesarios para el nuevo ejercicio de gasto, con las prioridades señaladas por el Presidente”, dijo.