Jesús Eduardo Martín Jáuregui renunció a su puesto en la CNDH, con lo que ya suman seis renuncias al organismo

Jesús Eduardo Martín Jáuregui renunció a su puesto en el Consejo Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo que suman seis dimisiones en el organismo.

Martín Jáuregui especificó que el reciente nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo de derechos humanos lo orilló a renunciar a su puesto.

El consejero saliente de la CNDH expresó las siguientes consideraciones:

  • La manifestación pública del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de su simpatía por la candidatura de la Sra. Piedra aludiendo a ella de manera indubitable.
  • La falta de idoneidad de la señora Piedra para desempeñar un cargo de la relevancia de la Presidencia de la CNDH por su filiación partidista pública, por su participación como activista en grupos sociales, por su falta de preparación y experiencia en funciones de defensa institucional de los Derechos Humanos, circunstancias todas ellas que incidirían negativamente en la objetividad, imparcialidad, ecuanimidad, entereza y prudencia, entre otras necesarias virtudes para desempeñar el cargo.
  • El desapego a los lineamientos para la integración de la terna definitiva para su votación, pasando por alto disposiciones expresas para la valoración de los candidatos y no cumpliendo con la expresión de las consideraciones realizadas para su selección.
  • El desaseo de la votación, que fue objeto de transmisión pública por el Canal del Congreso, en donde fuera de dudas se constatan las irregularidades en el cómputo.
  • La señora Piedra ha descalificado y denostado públicamente la labor de la CNDH y de la defensa institucional de los Derechos Humanos,  en lo que participa importantemente el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, del que hasta hoy formé parte. Esa descalificación exhibe desconocimiento, irresponsabilidad y falta de compromiso con quienes hemos venido trabajando en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y denota el seguimiento de una línea de acción difamatoria coincidente con la del ejecutivo del país.
  • La violación expresa del artículo 102 constitucional que señala que el Presidente de la CNDH “será elegido por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes”. El quórum en la sesión del viernes pasado se integró con 116 senadores, en lo que todos están contestes, de 116 las dos terceras partes son 78, la Sra. Piedra obtuvo solo 76 votos, en lo que todos están de acuerdo. En consecuencia su nombramiento es ilegal.

Finalmente, Martín Jáuregui advirtió que la tendencia del Gobierno de México ha sido la de “coptar paulatinamente los órganos de control, lo que en otros países ha provocado graves crisis de gobernabilidad”.