El general Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien piloteó la aeronave que trajo a México al ex presidente de Bolivia, Evo Morales y que asciende a General de Ala Piloto Aviador.

El Senado aprobó los ascensos a Divisionarios a diez generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, incluidos en la propuesta de 266 militares que obtendrán el grado siguiente a partir del próximo 20 de noviembre, así como 114 nombramientos de diversos grados de personal naval.

Entre otros, ascendieron a general de División el jefe de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional que dio detalles del operativo del Cualicanazo, el general Homero Mendoza Ruiz, quien también es considerado el brazo derecho del titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

El general Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien piloteó la aeronave que trajo a México al ex presidente de Bolivia, Evo Morales y que asciende a General de Ala Piloto Aviador.

En tribuna, los senadores Félix Salgado, Josefina Vázquez Mota y Manuel Añorve destacaron la labor de los militares y reconocieron su institucionalidad, mientras que los coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, así como de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, expresaron un reconocimiento a la Armada. El Senado aprobó el ascenso de los generales de División y de Ala, al proponer como divisionarios a los generales Agustín Radilla Suástegui, Miguel Hurtado Ochoa, Juan Arturo Cordero Gómez, David Rivera Medina, Francisco Ortega Luna, Homero Mendoza Ruiz y Celestino Ávila Astudillo.

Así como de los generales de División Piloto Aviador Ángel Antonio Cabrera, Marco Antonio Zaragoza Vázquez y Bertín Hernández Mercado. En el caso de la Armada de México se aprobó el ascenso de 114 elementos, entre ellos tres almirantes, ocho vicealmirantes, 35 contralmirantes y 68 capitanes de Navío.

Ascienden al grado de almirantes a Rubén Alfonso Vargas Suárez, Santiago Morgado Gómez e Hilario Durán Tiburcio.

Un día antes, el presidente López Obrador había enviado la propuesta de ascensos al Senado.

CLAVES

LA LEY

Según la Ley de Ascensos, es facultad exclusiva del Presidente otorgar ascensos a generales, jefes y oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea.

El titular de Sedena se encarga de promover al personal de tropa. CARACTERÍSTICAS Para ser conferidos los ascensos se toman en cuenta características como tiempo de servicio, buena conducta militar, salud y aprobación de cursos.