Entre 40 y 60 mexicanos están siendo deportados diariamente, pero no centroamericanos como por otras fronteras, aclaró el cónsul general de México en Nogales, Arizona.
Ricardo Santana Velázquez indicó que en Nogales, como puerto designado de repatriaciones, diariamente se registran de 40 a 60 eventos, en una o dos entregas de autobús.
Ha bajado bastante el tema de los repatriados, normalmente vienen por la ruta o la logística que siguen que es Florence, Arizona, Eloy, Arizona y a veces un poco los estados de Washington y California”, precisó.
El diplomático agregó que por Nogales no hay ningún centroamericano que por orden de un juzgado estadounidense, haya sido enviado a México a tener que esperar fecha de audiencia como parte de su proceso de solicitud de asilo humanitario.
“No hay ningún migrante centroamericano que por orden de un juzgado tenga que esperar la fecha de audiencia y sea regresado al País por donde entró para que aguarde en el caso de Nogales, no hay ninguno.
“Está sucediendo en otras fronteras, en San Luis (Sonora), en Tijuana (Baja California) pero en Nogales no“, agregó.
Las repatriaciones de mexicanos se mantienen, mencionó, y están con los arreglos locales para que sea ordenada con respecto a los derechos humanos.