Con un castigo de 15 a 20 años de prisión y una multa de 168 mil a 252 mil pesos , se aplicará en Sonora a quienes cometan el delito de turismo sexual, recientemente anexado en el catálogo del Código Penal del Estado.
La Diputada por morena, Rosa María Mancha Ornelas, presentó la iniciativa , misma que fue aprobada en pleno del Cogreso Local, para que se sancione a las personas que viajen al interior o exterior del Estado con la finalidad de realizar algún tipo de actividad sexual con menores de edad o con personas que no tengan capacidad para comprender o resistir ese hecho.
En sus argumentos, la legisladora local manifestó que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una de las violaciones más graves a sus derechos humanos, que provoca trastornos, sufrimientos y consecuencias irreversibles, físicas, emocionales, psicológicas, no sólo para las víctimas sino para sus familias.
Para quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione este tipo de actividad será sancionado con una pena de 10 a 15 años de prisión y una multa de 84 mil a 126 mil pesos.