Mario Delgado, presidente de la Jucopo, confía que el próximo miércoles se aprobará el Presupuesto de Egresos con fecha del 4 de noviembre

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confía que el Presupuesto de Egresos 2020 se aprobará el próximo miércoles y que este saldrá con fecha del 6 de noviembre debido a un recurso legal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el diputado por Morena dijo que confía que para el miércoles ya se habrán retirado los campesinos de las inmediaciones de la Cámara en San Lázaro y podrán aprobar el Presupuesto de Egresos, el cual mantendrá “los principios y la columna vertebral de lo que nos planteó el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”.

Desde la Torre 3 de Plaza Inn en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, Delgado dijo estar reunido con funcionarios, “trabajando en construir una respuesta a los grupos que hemos estado atendiendo. No hemos incumplido ningún compromiso. Es falso que estemos haciendo puente, la Cámara esta cercada, no tenemos condiciones, no vamos a pedir tampoco represión ni que se abra la Cámara. Confiemos en el diálogo, en que vamos a llegar a un acuerdo”.

En el tema de la fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos, el presidente de la Jucopo dijo, “estamos obligados a cumplir el plazo constitucional, que no vamos a cumplir porque no hay condiciones normales”, asegurando que esto no provoca consecuencias en términos económicos, pues para eso se modificó la Constitución en 2004. “Hoy no es 31 de diciembre, en el que se arranca el Ejercicio Fiscal sin presupuesto”.

Recordó que “el 6 de noviembre, casualmente, se declaró un receso (…) Legalmente para nosotros es 6 de noviembre. Lo que vamos a hacer es lo siguiente, cuando reanudemos el próximo miércoles nuestra sesión, vamos a modificar la orden del día para incorporar, que así lo permite la ley orgánica de la Cámara, en la orden del día el análisis, discusión y votación del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020”, reconociendo que por lo tanto saldrá con dicha fecha.

Confió que el miércoles podrán regresar a la Cámara y aprobar el Presupuesto de Egresos, asegurando que el fin de semana van a estar trabajando con Hacienda y con los integrantes de la Comisión de Presupuesto.

“Queremos tener ya dictamen lo más pronto posible, porque está muy complicado el escenario por cómo se construyó el proyecto de presupuesto, cuáles son los argumentos principales, del lado de los ingresos no aumentar impuestos, no endeudar al país y que no aumente el precio de los energéticos y además una férrea disciplina fiscal con un superávit primario de .7 por ciento del PIB”.

“Y por el lado del gasto, una austeridad republicana que se profundiza en toda la estructura gubernamental porque permite tener recursos adicionales. Es una reforma al gasto público donde se ponen más recursos en lo que verdaderamente importa, se disminuye el costo de la burocracia, los excesos, privilegios, todo eso se quita, tenemos un gobierno austero, los recursos se van al programa de bienestar y a los proyectos de infraestructura, a rescatar el sector energético y al tema de la Guardia Nacional”, aseguró.

Reconoció que miércoles tuvieron una reunión “y a iniciativa de varios compañeros quisieron mandarle una carta firmada al presidente de la República, diciéndole que estamos con su proyecto de presupuesto”, alrededor de 280 diputados.

Asegurando que no se va a aprobar el presupuesto al cien por ciento como lo envió López Obrador, “claro que tendrá algunas modificaciones, pero se representa completamente los principios y la columna vertebral  de lo que nos planteó el presidente de la República, que es la prioridad los programas sociales, los programas de bienestar, rescate al sector energético y el tema de seguridad”, afirmó.

Finalmente dijo que López Obrador les pidió que apoyaran el tema del presupuesto: “el miércoles vamos a salir adelante”.