El exmandatario participó en una conferencia denominada: “Narcoviolencia, Mercado y Estado”
“Para poner fin a la violencia, las autoridades deben pactar con los narcos, tal y como se ha experimentado en otros países, en donde han tenido buenos resultados”, afirmó el exgobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.
Lo anterior causó polémica, pues dicha aseveración la realizó durante su participación en una conferencia denominada “Narcoviolencia, Mercado y Estado”.
Asimismo, con base en información de Excelsior, Ortega Martínez confesó que, durante su gobierno- el cual duró unos meses-, hizo un pacto con el crimen organizado, pero no hubo autoridades sentadas en una mesa, sino interlocutores, quienes pertenecen a la Iglesia Católica-.
Lo anterior debido a que, de acuerdo con los datos del gobernador, en 21 de los 81 municipios del estado se siembra droga, por lo cual hay relación con los narcotraficantes.
“Es secreto a voces. Hay 22 municipios en Guerrero, que colindan con la sierra y la Montaña, en donde se siembra marihuana y amapola; las policías, por razones obvias, están contaminadas”. aseguró el también exdirector de la Escuela de Ciencias Políticas de la UAGRO.
De igual manera, detalló que la complicidad se da en 2 vertientes. Primero, ofreciendo dinero, grandes volúmenes de dinero, que obtienen de ganancias, en el mercado de la droga o a través de la coacción, “aquí está la maleta con el dinero para que tú me apoyes, tú presidente municipal, tú secretario de seguridad y al de obras lo quiero de mi lado”.
Cabe mencionar que el 26 de octubre del 2014, el Congreso de Guerrero eligió gobernador sustituto del estado a Rogelio Ortega, en lugar de Ángel Aguirre Rivero, quien había solicitado licencia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.