Peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la FGJE, acompañadas de elementos AMIC, realizaron las excavaciones en cinco fosas con el resultado de 10 osamentas, al parecer completas.
En el Laboratorio CIF, con base en Hermosillo, fueron trasladadas la totalidad de las osamentas encontradas en el lugar durante las dos semanas anteriores para su análisis científico; al momento se han realizado 18 autopsias generales, nueve de ellas ya han sido procesadas por la antropóloga de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Toda persona que tenga algún familiar desaparecido puede acudir a poner la denuncia y a realizarse la prueba de ADN al Departamento de Servicios Periciales, de la FGJE, de los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.
Puerto Peñasco, Sonora, noviembre 10 de 2019.- En seguimiento a la revisión de puntos donde el colectivo Madres Buscadoras de Sonora sugirieron la posibilidad de localizar personas desparecidas, este sábado 9 de noviembre, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) localizó 10 osamentas, al parecer completas.
Desde Hermosillo se trasladó a Puerto Peñasco personal de Criminalística y peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la FGJE, acompañados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para dar continuidad a la labor de localización de posibles hallazgos, quienes realizaron la excavación en cinco fosas.
Este día los restos serán trasladados a Hermosillo, a fin de que personal especializado realice los trabajos de procesamiento, limpieza y toma de muestras de ADN, que permitan, posteriormente, realizar la comparativa genética con las muestras recabadas de familiares con personas desaparecidas.
En el CIF se han concentrado la totalidad de las osamentas encontradas, en apoyo al colectivo Madres Buscadoras, las dos semanas anteriores en el lugar conocido como las Ostioneras 2, en Puerto Peñasco, al momento se encuentran en fase de procesamiento a fin de poder realizar su análisis científico, al momento se han realizado 18 autopsias generales, nueve de ellas ya han sido procesadas por la antropóloga de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Toda persona que tenga algún familiar desaparecido puede acudir a poner la denuncia y a realizarse su prueba de ADN al Departamento de Servicios Periciales, de la FGJE, de los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.
A los residentes de otros municipios interesados en ese proceso, favor de acercarse a la Agencia del Ministerio Público de la FGJE Sonora, para establecer la forma de garantizarles el acceso a personal de Química de la Fiscalía.
Para ello es indispensable que acudan con para lo que se solicita llevar su identificación oficial y acudir por lo menos dos familiares directos papá, mamá, hijo-hija, hermano-hermana.
La Fiscalía de Justicia del Estado mantiene la colaboración con apoyo de personal pericial de alto perfil, asesoría técnica criminalistas y médicos legistas en labores de búsqueda a los colectivos de buscadoras; como se ha realizado ya con nueve colectivos del Estado, mujeres que han convertido su dolor en fortaleza para recuperar a sus “tesoros”.