A quinientos años del original abrazo entre Cortés y Moctezuma (ese que culminaría con la Conquista de México y la matanza de miles de personas), los descendientes de ambos recrearon el abrazo.
Se trata de Federico Acosta y de Ascanio Pignatelli. El primero es descendiente de Moctezuma, vive en la Ciudad de México y tiene una familia integrada por 230 personas, todas descendientes –en mayor y menor medida– del emperador.
Pignatelli, por otro lado, es la décimo sexta generación de Hernán Cortés. Nació en Italia pero vive en Los Ángeles y trabaja en el sector inmobiliario. Su padre, Niccoló Pignatelli, todavía ostenta los títulos de Duque de Monteloene, Duque de Terranova, Marqués del Valle de Oaxaca y príncipe de Noia. (
Pignatelli comentó:
“A título personal, y yo creo que también es el pensamiento de toda mi familia, pedirles unas disculpas sinceras por cualquier agravio que en estos 500 años se hayan generado”.
La reunión de ambos no fue coincidencia sino que fue una cita concretada por el director de cine Miguel Gleason. Gleason está, junto con Pignatelli, filmando “la ruta de Cortés” desde Veracruz hasta la Ciudad de México.
500 años después…. Moctezuma II y Cortés se volvieron a encontrar. Esta vez, a través de sus descendientes.
Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, consanguíneos de Moctezuma II y de Hernán Cortés, respectivamente, se reunieron en el Zócalo.
Todo por un documental. pic.twitter.com/k5pgCBcVDc
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 8, 2019
Así como sus antepasados en 1519, Acosta y Pignatelli se reunieron en República del Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Cuando se encontraron, se dieron un abrazo y se tomaron de las manos. El evento fue grabado y posteriormente Pignatelli lo compartió en sus redes sociales.
Después de 500 años, 16 generaciones de la familia Cortés y 14 generaciones de la familia de Moctezuma, se logró un encuentro entre los dos protagonistas de la Conquista de México.
A pesar de lo simbólico de esta reunión, habría que tomar en cuenta que España se negó a disculparse por la Conquista. ¿Este abrazo representará algo más que una forzada coincidencia?