Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, avaló la votación en donde María del Rosario Piedra Ibarra encabezará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Fernández Balboa apuntó que los secretarios de la Mesa Directiva del Senado contabilizaron 114 cédulas de votación.
“El resultado de la Secretaría de la Mesa Directiva proclamó es 76 votos en favor de Maria del Rosario Piedra Ibarra, 24 en favor de Arturo Peimbert, 8 a favor de José de Jesús Orozco y seis abstenciones, de un total de 114 cédulas de votación”, argumentó.
“Pueden ser que se hayan contabilizado 116 personas, fueron dos senadores quienes llevaron el voto de dos personas a quienes apoyaron, pero no necesariamente todo lo depositado en la urna son cédulas de votación. En ocasiones ha sucedido que algunos senadores tachan sus votos o los anulan. Hay veces que depositan su sobre vacío o un papel en blanco. Es una práctica que ha sucedido ocasionalmente en estas votaciones”, expresó.
“Yo te estoy dando la información de lo que reportan los secretarios de la Mesa Directiva, de los que se cantan en el Pleno. Esta inconformidad la manifiestan (los senados inconformes) después de que había terminado la votación. Tiene muchas elementos de transparencia; la urna transparente, la transmisión en vivo, los videos puestos en el Canal del Congreso”, dijo.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República contradijo al coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y aseveró que los secretarios escrutadores solo contabilizaron 114 cédulas de votación, por lo que:
“Es coincidente con el número de cédulas de votación y que están en resguardo. Me es muy difícil (que se pierdan dos cédulas de votación)”, apuntó
“Eran tres escrutadores, aquí sí, con todo respeto, avalo el trabajo de los secretarios: de Lupita Saldaña, del PAN; Primo Dothé, de Morena; Martha Guerrero, de Morena. No es la primera vez que tenemos una votación, personas honestas. No creo que se les haya perdido (dos votos)”, aseveró.