Según palabras del activista Julián LeBarón, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se puso en contacto con él para informarle que habían tres detenidos tras el ataque armado, en donde murieron nueve integrantes de su familia, incluyendo niños y recién nacidos.
Sin embargo, el fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, indicó que un presunto responsable del ataque fue detenido en la mañana de este martes, luego de que se implementaran los operativos de búsqueda de los responsables en los límites de Sonora y Chihuahua.
“Es un hecho muy lamentable, enviamos personal para coordinarnos entre las dos entidades, hemos entablado comunicación con el estado de Sonora e informaron que una persona había sido detenida, vamos a esperar el reporte oficial”, comentó el fiscal.
Refirió que al detenido le aseguraron armas de fuego, las cuales podrían ser analizadas para determinar si fueron las que accionaron contra las madres y los 14 menores que viajaban en tres camionetas con rumbo a Galeana.
En entrevista para el noticiero Despierta, Julián LeBarón expresó que “estamos hablando con una sola voz al decir que queremos saber quiénes fueron”.
“No sabemos quién fue, porque en la sierra hay muchos sicarios”, declaró.
Asimismo, relató que “salieron tres camionetas distintas y tres familias distintas; mi prima con sus cuatro niños al subir el camino le quemaron el vehículo y quedaron muertos y calcinados dentro del vehículo de mi prima, y más arriba iban dos camionetas con mis primas y sus hijos”.
Señaló que el crimen organizado ha crecido y “es un problema en donde hemos contribuido millones de mexicanos”. Esta es una de las razones por las que el gobierno mexicano no puede resolver el problema de inseguridad en el país.
Comentó que hablarán con Alfonso Durazo o con quién sea necesario, pues “todos estamos mucho, muy enojados por lo ocurrido”.