El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido omisa en el pasado, al anteponerse intereses particulares.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, afirmó que la CNDH ha “guardado un silencio cómplice”, en el marco de la elección de su nuevo titular.
Agregó que “es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado que lo que ha hecho para defender los derechos humanos, ha guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo”.
El mandatario arremetió contra la administración de Felipe Calderón, “cuando la guerra, los índices de letalidad eran de los más altos del mundo y la Comisión de Derechos Humanos no se daba por enterada”.
Dijo que para que un organismo funcione con independencia se necesitan personas que no tengan vínculos con grupos de poder.
“Entonces ¿para qué tener organismos así? Desde luego no es la institución sino los que han estado ahí, que están demasiado vinculados al régimen, entonces tiene que ser una institución independiente y con gente con principios y que realmente sienta el dolor que causa la violación de derechos humanos”, cuestionó.