En México, por ejemplo, Ford está abriendo espacio en el complejo de Hermosillo, Sonora, para la van Transit Connect, así como para un nuevo SUV construido sobre la plataforma de Escape 2020, denominado Bronco Scout.
Directivos de Ford en Estados Unidos han dicho que Bronco Scout será una versión “todoterreno” de Escape de nueva generación que recientemente se presentó en México, luciendo un estilo más elegante que la generación saliente.
“Bronco Scout competirá cara a cara con el Jeep Compass [que se produce en la planta de Toluca, Estado de México, de FCA] y similares”, dijo Guido Vildozo, analista del sector de la consultora IHS Markit, en entrevista con Automotive News México.
Por ejemplo, el fabricante español de componentes de chasis y carrocería, Gestamp, confirmó que fabricará en una nueva planta en San Luis Potosí, unos diez componentes para el chasis de las nuevas plataformas de Edge y Escape.
“Aquí hacemos piezas para dos plataformas, una de ellas es la nueva plataforma de Escape [que es la que usará Bronco Scout] que se ensamblará en Hermosillo”, dijo Héctor López, product manager de Ford en la planta de San Luis Potosí de Gestamp, en entrevista con Automotive News México, en marzo.
40 por ciento de la producción (unas 200 mil piezas de 509 mil que saldrán de la línea asignada a Ford) se enviarán a la planta de Hermosillo a partir del próximo año, y el resto se exportarán a la planta que fabrica Edge.
Aunque Ford no ha confirmado la fecha de arranque de la producción de Transit Connect y de Bronco Scout en la planta de Hermosillo, personas familiarizadas con el proyecto calculan que podría ocurrir en el último trimestre de 2020.
“Normalmente un proceso de modificación de planta dura de un año a año y medio. Ellos [la planta de Hermosillo] ahorita están comenzando y yo estimo que la producción de los nuevos modelos arrancará a finales del próximo año o inicios de 2021”, dijo Lucien Pinto, director de ventas y mercadotecnia de Ford de México, en entrevista con Automotive News México, la semana pasada.
Ford de México aún no define si la planta mantendrá la producción de Fusion y MKZ, al tiempo que arranca la de los nuevos modelos, o si la terminará previo al arranque.
“Tanto Fusion tanto Lincoln MKC son productos que aún nos demanda el mercado asiático, que todavía no se desprende por completo de los sedanes. ¿Hasta cuándo durará la producción de estos dos modelos en Hermosillo? Dependerá mucho del movimiento que haya en en ese mercado”, dijo Pinto.
Entre enero y septiembre, Ford ha ensamblado 153,869 unidades de Fusion, tanto en su versión a gasolina como híbrida, y 26,703 unidades de MKZ, tanto a gasolina como híbrido, según datos de Inegi.
Como parte de su estrategia para robustecer su portafolio de SUV y pickups, Ford también revivirá a su modelo Bronco, para competir de frente con el Jeep Wrangler.
Como el único todoterreno con verdaderas capacidades off road en el mercado, el Jeep Wrangler ha podido mantener su supremacía sobre el resto del segmento. Sin embargo, Ford está buscando crear cierta competencia con el próximo lanzamiento del Bronco, construido en la planta de Wayne, Michigan, sobre la plataforma de Ranger.
Durante más de dos décadas, el Bronco ha estado fuera de producción pero su nombre sigue siendo popular dentro de la comunidad todoterreno. Jeep lanzó el rediseñado Wrangler de cuarta generación en 2018 y recientemente lanzó el Jeep Gladiator, que ha sido un digno adversario para el Ranger mediano de Ford.