El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la campaña contra las adicciones de su gobierno es un tema muy importante y una prioridad para concientizar a los jóvenes a que no caigan en el consumo de drogas.
López Obrador dijo que pese a que no se descarta legalizar algunas drogas, primero hay que fomentar esta campaña, aunque “se están viendo todas las opciones”.
Indicó que hace falta ajustar el marco jurídico, pero es un asunto complejo que tiene que ver con muchos factores, aunque existe la voluntad de resolver este problema.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que la drogadicción no es vida y “nosotros tenemos la responsabilidad de informar, de transmitir mucha información”.
“Lo más efectivo siempre es prevenir y por eso esta campaña de orientación a los jóvenes”, aseveró.
Anunció que así como con las gasolinas, se dará a conocer un ‘Quién Es Quién’ y se tendrá un día durante la conferencia matutina para informar sobre la campaña.
Agregó que ha dado la orden que durante un tiempo no se transmitan “mensajes sobre lo que estamos haciendo en el gobierno más que la campaña contra las adicciones“.
Aseguró que si no se detiene el problema del consumo será difícil parar la inseguridad y la violencia, así como el sufrimiento de los jóvenes y sus familias.
“Nosotros no teníamos el problema de consumo, eso creció en los últimos tiempos. Entonces por eso es reversible, vamos a poder detener el incremento al consumo y reducir el consumo, y hacer a un lado esa forma de vida que no es vida”, dijo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que la estrategia de prevención de adicciones tiene un enfoque combinado para atender los dos lados que contribuyen al problema.
Explicó que se trabaja conjuntamente en los ámbitos de seguridad publica, salud y bienestar, toda vez que “el problema es muy complejo”, pues donde hay marginación se cultiva la violencia.
Dijo que las adicciones tiene implicaciones dramáticas por el impacto a la salud y por ser una de las principales causas de mortalidad en el país.
López-Gatell señaló que la estrategia contra las adicciones ha planteado desde el inicio un abordaje integral, donde el Instituto de la Juventud juega un papel crucial.
Añadió que la capacidad instalada del sistema de salud para atender los problemas de salud mental y de adicciones es muy limitada.
Afirmó que la instrucción del presidente López Obrador es “tener muy claro que nuestro funcionamiento es para y con la sociedad”.
Por su parte, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, indicó que se va a combatir de raíz este mal y se dejará sin recursos a las organizaciones delincuenciales.