El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que el Senado está blindado contra presiones de empresas y representantes del sector social que pretenden influenciar en la regulación de la mariguana, por lo que el proyecto de dictamen se revisará nuevamente, particularmente en lo que toca a las concesiones y financiamiento.
Luego de que ayer revelará a Milenio que había presiones y la discusión de la regulación de cannabis se diferirá, Monreal declaró que estará a revisión el tema de concesiones, así como “los intereses de la industria farmacéutica, laboratorios, de todo tipo, para efectos recreativos; todo el contenido de la ley está a revisión, incluidos temas que no estaban incluidos”.
Aseguró que el Senado está blindado y “confío en la honestidad de todos los senadores y a pesar de que pueda haber presiones nosotros vamos a decidirlo de manera libre y autónoma”.
Monreal confirmó que hay presiones en el tema de las concesiones, una vez que el pre dictamen circulado por las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos proponer que el 80 por ciento se entreguen a comunidades campesinas e indígenas afectadas por el narcotráfico, mientras que el 20 por ciento restante se otorgaría al sector privado y farmacéutico.
“Ya ley establece un mecanismo, pero aún está a revisión las concesiones para siembra, cultivo, comercialización y venta. Y también los intereses de la industria farmacéutica y los intereses de la industria de laboratorios y de todo tipo, para efectos recreativos, terapéuticos; todo el contenido de la ley está a revisión, incluso algunos temas que no fueron incluidos se está revisando de qué manera incluirlos”.