En lo que va del año la Secretaría de Salud a nivel federal ha confirmado 155 casos de dengue en Sonora, lo cual representa casi 1300% más de lo registrado el 2018, cuando a la fecha sólo se tenían 12 pacientes.

De acuerdo con la institución, 126 de estos casos fueron regulares, mientras que 25 fueron con signos de alarma y cuatro fueron por dengue grave, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas fatales por este mal.

San Miguel de Horcasitas destaca como el municipio con mayor presencia de pacientes con dengue en Sonora en proporción a su número de habitantes, acumulando 39 casos, mientras que inmediatamente le sigue Carbó con tan sólo siete afectaciones.

Puerto Peñasco también figura como un municipio con presencia, pues se han registrado 14 personas con esta enfermedad, sin embargo debido a su número de habitantes y pocos casos graves, no se considera un problema serio.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que las condiciones ambientales en Sonora son altamente favorables para el crecimiento y dispersión del mosco transmisor del dengue, especialmente por la temperatura y humedad ambiental, incluso en la temporada invernal.