Las cifras de comercio exterior de septiembre, reveladas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan una continua caída de importaciones de los bienes de capital, dato que podría revelar una elevada probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PBI) del tercer trimestre termine en terreno negativo, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
A través de redes sociales, afirmó que las cifras de comercio exterior “no se vieron buenas”, al mostrar una caída de las exportaciones respecto al mismo mes pero de 2018, y las importaciones, a su vez, también disminuyeron un 1.8 por ciento.
Afirmó Heath que la razón principal de la caída significativa en los datos de la balanza comercial fue el sector energético y los derivados del petróleo.
Las cifras de comercio exterior para septiembre no se vieron buenas, pues las exportaciones cayeron -1.3% respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones disminuyeron -1.8%. La razón principal fue la caída significativa en el comercio del petróleo y sus derivados.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) October 28, 2019
Agregó que las exportaciones en México disminuyeron 5.26 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, mientras que las importaciones reportaron una caída del 2.39 por ciento.
Las exportaciones disminuyeron -5.26% en septiembre respecto al mes anterior, mientras que las importaciones cayeron -2.39%.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) October 28, 2019
La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2019 indica un déficit comercial de 116 millones de dólares, saldo que se compara con el de 301 millones de dólares observado en igual mes de 2018.
En los primeros nueve meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 687 millones de dólares.
A través de un comunicado, el INEGI reportó que el valor de las exportaciones de mercancías en el noveno mes de este año fue de 37 mil 222 millones de dólares, cifra que se integró por 35 mil 265 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 957 millones de dólares de petroleras.
En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron una tasa anual de 1.3 por ciento, la cual fue resultado neto de una reducción de 29.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1 por ciento en las no petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.1 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 4 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre pasado las exportaciones totales de mercancías registraron un retroceso mensual de 5.26 por ciento, el cual fue reflejo de disminuciones de 5.40 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 2.60 por ciento en las petroleras.
En cuanto a importaciones, en septiembre de 2019, el valor de las mercancías alcanzó 37 mil 338 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de 1.8 por ciento.
Dicha cifra fue resultado neto de una variación de 17.8 por ciento en las importaciones petroleras y de un incremento de 0.3 por ciento en las no petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron descensos anuales de 3.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 13.5 por ciento en las de bienes de capital, mientras que se presentó un alza de 0.2 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio.