Por Fabián Pérez | Uniradio Noticias
El ambientalista del sur de Sonora, Máximo Ibarra Borbón entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento en el que le hace saber de la necesidad de construir un relleno sanitario regional.
Y es que, a pesar que los basurones fueron clausurados, hay Ayuntamientos que están depositando los residuos en estos lugares, ocasionando contaminación en el medio ambiente.
Dijo que los presidentes municipales de Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo no han hecho las gestiones ante el Gobierno Federal, señal de que no les interesa la salud de sus representados.
“Estamos aquí para entregarle una solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador e intervenga en este tema, ya que los Ayuntamientos no les interesa la salud de sus habitantes”, reiteró.
Indicó que las autoridades deben de hacer este tipo de solicitudes al Gobierno del Estado y Federal.
“Para llevar a cabo este proyecto se requieren recursos económicos, los Ayuntamientos y el Estado argumentan que no cuentan con presupuestos para este tipo de obras, ni si quiera para el proyecto ejecutivo”, comentó.
Sostuvo que si no se cuenta con un proyecto ejecutivo, es muy difícil que se lleve a cabo esta obra.
Ibarra Borbón, mencionó que existe omisión por parte de los presidentes municipales, al seguir depositando los residuos en los basurones, una práctica que está prohibida en la norma 025 de salud ambiental.
Detalló que en estos municipios se dan mucho los casos de conjuntivitis, problemas respiratorios y asmáticos.
“En estos lugares hemos detectado que se queman residuos peligrosos, en este caso hasta plaguicidas. También nos hemos encontrado con aparatos que contienen mercurio y eso está dañando a la salud, pero a las autoridades no les interesa mucho, se hacen de la vista gorda”, denunció.