Cada escuela pública de nivel básico en el Sonora recibirá un presupuesto propio para obras que se entregará directamente a la asociación de padres de familia del plantel, recurso que será aportado en partes iguales por el Gobierno Federal y el Estado.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante el diálogo con los pueblos Seri, Pima, Pápago, Kikapú, así como población indígena migrante en Punta Chueca, al final de su gira por Sonora, que esto se aplicará a los 3 mil 500 planteles de la entidad.
Para que las asociaciones de padres de familia puedan recibir el recurso, tienen la condición de que quien funja como tesorero debe ser mujer, además de que se haga un consenso para saber cuál es la obra prioritaria para su posterior realización.
“Esto va a llegar de manera directa dese la Tesorería de la Federación hasta la sociedad de padres de familia, hay 3 mil 500 escuelas en Sonora y ya llegamos a un acuerdo con la Gobernadora, que estamos trabajando muy bien, de manera coordinada, con Claudia Pavlovich, no tengo con ella ninguna diferencia ya, aunque quiera algunos que nos peleemos, se van a quedar con las ganas, no me voy a pelear”, apuntó.
Este presupuesto irá en función de la cantidad de estudiantes que tengan las escuela, de cinco a 50 alumnos se les otorgará 150 mil pesos; de 50 a 150 alumnos, se les darán 200 mil; las que tengan más de 150 alumnos alcanzarán los 500 mil pesos; dinero que aportará la mitad el Estado y la otra parte la Federación y será por ciclo escolar.