El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora y actual delegado nacional, Raúl Ramírez Ramírez, presentó su programa de acción para presidir la CNDH ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República.
El ex ombudsman sonorense centró su comparecencia ante los legisladores de la Cámara Alta en cómo aportar su experiencia de gestión al frente de un ente defensor de los derechos humanos, se comprometió a democratizar la comisión de derechos humanos dando voz y voto a los ciudadanos, así y como ajustar la misma a una realidad financiera global que vive México, asegurando una dirigencia austera de la CNDH.
“Estos son los 5 minutos más importantes de mi vida. Le dedico estas palabras a nuestros hermanos caídos, desaparecidos y desplazados. Necesitamos un presidente no solo con experiencia, vocación y convicción, que sea sensible al dolor y que traiga dinamismo, que salga de su oficina y esté cercano a la gente”, expresó el sonorense en su comparecencia.
Raúl Ramírez es uno de los 57 aspirantes registrados para este proceso de selección de nuevo presidente nacional para el periodo 2019-2023, de los cuales 25 ya comparecieron en la sala Ifigenia Martínez el día de ayer 22 de Octubre. Las auscultaciones continuarán hoy y los resultados de las mismas serán enviados al Ejecutivo federal que devolverá una terna de nombres que será votada en el pleno a más tardar el próximo 31 de Octubre.
Entre los aspirantes a dirigir la CNDH también están Felipe de Jesús Álvarez, quien fue presidente de la CEDH de Jalisco durante 10 años y recibió duras críticas por su silencio frente a los casos de tortura reportados en la entidad. También está registrado Alberto Athié, ex sacerdote que denunció casos de pederastia en las diócesis del país; Enrique Carpizo, sobrino del ex procurador general; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), entre otros.
Raúl Ramírez fue presidente de la CEDH Sonora durante dos periodos (2010-2018) reelegido en el cargo en 2014 con un mayoritario del Legislativo sonorense. Destacó su gestión por el acercamiento con la sociedad de los servicios de la CEDH, instalando 12 oficinas de enlace en toda la geografía sonorense, pues no existía ninguna en la entidad a su llegada al cargo.
También creó el Instituto Superior de Derechos Humanos del Estado de Sonora “Raúl Plascencia Villanueva”, donde se brindaba capacitación a funcionarios públicos, organismos y sociedad en general en derechos humanos.
Durante su gestión también surgieron polémicas alrededor de los casos de la muerte de María de Jesús Llamas “La China” en las celdas municipales de Guaymas en 2013 o la tortura de Gisela Peraza, trabajadora del ex gobernador Guillermo Padrés a quien denunció por ser retenida y violentada en la propia casa de gobierno, casos ante los que se criticó al ex ombudsman de no haber intervenido con mayor firmeza.
Raúl Ramírez también fue secretario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) donde se reúnen todos los ombudsman del país.
En marzo de 2019 Ramírez Ramírez fue nombrado delegado de la CNDH en Sonora por disposición del hoy presidente saliente Raúl González Pérez.