Por Alan Rubio | Uniradio Noticias

Saúl Alejandro Torres Valenzuela, estudiante de Conalep Navojoa, ganó el Premio Nacional de Ensayo 2019 “Conalep y Mi Proyecto de Vida”, que se celebró el pasado 18 de octubre en el Estado de México.

De 16 años de edad, estudia el primer semestre en la especialidad de Electromecánica, con un promedio de diez.

Vive con su familia en la comunidad Rancherías, perteneciente al municipio de Álamos, la cual queda a 110 kilómetros del plantel escolar.

A diario se despierta a las tres de la mañana para estar listo dos horas después a fin de abordar un transporte escolar que lo lleva a él y otros jóvenes de otras comunidades rurales hacia el Conalep, plantel Navojoa.

Por las tardes trabaja limpiando predios y en un taller mecánico en su población para ayudar a su familia con los gastos del hogar, ya que son de escasos recursos.

Su ensayo se enfocó en su lucha por salir adelante a pesar de no contar con una computadora y un celular que le faciliten buscar tareas y escribirlas, puesto que todo lo hace de manera convencional: leer libros y redactar en cuaderno.

“Soy de esas comunidades guarijías a las que no se les regala nada y que se afanan día a día ante los rayos del Sol para hacer parir la tierra y pastorear el ganado que nos da leche y alimento”, citó de su propio ensayo.

Exhortó a los jóvenes a esforzarse a pesar de estas situaciones precarias.

“Pues yo le digo a todos los jóvenes que le echen ganas, que con esfuerzo y trabajo se puede salir adelante, a ser disciplinado”, recomendó.

Su sueño es ser arquitecto y espera lograrlo.

Personal del Sistema Conalep le obsequió a Saúl Alejandro un celular, una mochila y útiles escolares, además de comprometerse a conseguirle una beca.