Al salir de la reunión con el equipo del embajador de Estados Unidos en México, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que, en materia de tráfico ilícito de armas, “habrá un antes y un después” de la llamada del sábado entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.
En una escueta publicación de Twitter, Ebrard no detalló los pormenores de la reunión, y tampoco mencionó el fallido operativo del gobierno federal para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán el jueves pasado.
Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilicito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 21, 2019
Este fin de semana, Christopher Landau, el embajador de Estados Unidos en México, expresó el respaldo público de Washington a las fuerzas armadas mexicanas en el combate al narcotráfico, mientras que Trump llamó a López Obrador en la mañana del sábado.
Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es buscado en Estados Unidos por tráfico de drogas; el fracasado operativo que provocó un caos en la capital sinaloense tenía como objetivo capturar y extraditar al hombre.
Tras horas de caos en la capital sinaloense, en las que los militares e integrantes de la Guardia Nacional se vieron rebasados por pistoleros vinculados con el Cártel de Sinaloa, el gobierno liberó a Guzmán López.