El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Profeco entregaron mantas de “Aliado del consumidor” a las gasolineras que durante los últimos seis meses han presentado los precios más bajos de todo el país, mientras que evidenciaron a aquellas que se han mantenido como las más caras de México.
“Estamos el día de hoy entregando el reconocimiento a las gasolineras y marcas que han tenido los mejores precios y las mejores condiciones de servicio a lo largo de estos seis meses de ejercicio”, dijo el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, durante la conferencia matutina.
Como marcas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que Orsan y La Gas se mantuvieron “los precios más bajos en todo el país” durante los últimos seis meses.
En tanto, reconoció como “aliadas del consumidor” a las estaciones Grupo Divala (Pemex) en Centro, Tabasco y tres de un mismo grupo: Isabal, Costa Cálida y Moratines (Arco) en Los Mochis, Sinaloa.
Las mantas entregadas “se van a colocar en los totems de servicio” para que los consumidores puedan distinguirlas de otras, detalló el titular de Profeco. Chevron, la más ‘carera’ Profeco también evidenció a las marcas y gasolineras que han sido “las más careras de manera constante”.
Entre ellas, Chevron fue señalada como la más cara en todo el país, algo que Ricardo Sheffield calificó de “poco honroso”. Por su parte, las estaciones de servicio reconocidas como “indiferentes al consumidor” fueron Grupo Seca Gasolineras (Exxon Mobil) en Guanajuato, Guanajato, y Orsan del Norte (Exxon Mobil) en San Pedro, Nuevo León.
El titular de Profeco agregó que del 10 al 16 de octubre se atendieron 366 denuncias y se hicieron 273 visitas, donde tres gasolineras se negaron a ser verificadas y 23 tuvieron irregularidades en dar litros de a litro, derivado de lo cual inmovilizaron 31 mangueras y bombas.