Sonora reclamó 10 vidas en el transcurso de la temporada de clima extremo, misma que concluyó a inicios de mes, colocándola como la segunda entidad con mayor cantidad de casos asociados al calor.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología, fueron 44 las defunciones registradas a nivel nacional, con lo cual se puede decir que la entidad aportó el 22% de los casos letales.

No obstante el número de muertes es ligeramente inferior que el del año pasado, cuando a la misma fecha se tenían 11 defunciones.

Todos los fallecimientos se debieron a golpes de calor, pues es el más letal de todos los padecimientos derivados del mismo, sin embargo otras causas que contempla el informe son el agotamiento por el calor y quemaduras.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, comentó que el golpe de calor se presenta cuando, después de exponerse por periodos prolongados a altas temperaturas, el cuerpo alcanza los 40 grados.

“Este padecimiento si no es tratado inmediatamente aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves en el cerebro y órganos internos, lo cual puede terminar en la muerte, como sucedió en esta ocasión”, acotó.

De la semana epidemiológica 12 a la 40, que comprende la temporada de calor, se registró en el país un total de 838 casos derivados del calor y 44 defunciones por el mismo motivo; tan sólo la última semana Sonora sumó dos muertes más.

En el país la mayor cantidad de defunciones por altas temperaturas se registraron en personas de 25 a 44 años de edad con 15 fallecimientos, mientras que en segundo lugar están los jóvenes entre 15 y 24 años con 11.

A pesar de estar posicionado en el segundo lugar en México con más muertes por calor, Sonora dominó a los demás estados en cantidad de casos por afectaciones derivadas de las temperaturas extremas.

Durante la temporada la entidad registró 56 casos de golpe de calor, asimismo se enlistaron 271 pacientes con agotamiento por calor, dando un total de 327 individuos afectados, con lo cual el estado aportó el 39% de las afectaciones a nivel nacional.

No obstante, la Dirección General de Epidemiología hizo la aclaración de que se espera un incremento adicional de casos en el estado debido a una notificación extemporánea de casos.

Desafortunadamente, a pesar de no estar dentro de la temporada de calor formalmente, Sonora continuará teniendo temperaturas entre los 35 y 40 grados, por lo que la Secretaría de Salud enfatizó en tomar las medidas adecuadas para protegerse del sol.

La Dirección General de Promoción de la Salud sugiere tomar al menos dos litros de agua embotellada para mantenerse hidratado, así como evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 hrs.

De igual manera es pertinente utilizar ropa ligera y de colores claros, protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos.