El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su solidaridad con México por los enfrentamientos registrados el jueves en Culiacán, Sinaloa.
El mandatario afirmó, en su cuenta de Twitter, haber recibido una llamada telefónica de su par estadounidense.
“Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, publicó.
Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos. pic.twitter.com/XAtMrC4nhF
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de octubre de 2019
El jueves, una serie de balaceras y bloqueos se registraron en Culiacán, Sinaloa, después de que elementos de las fuerzas federales iniciaron un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Debido a la violencia desatada en esa ciudad, el gabinete de seguridad -conformado por las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina- decidió liberar a Ovidio Guzmán, explicó el viernes el presidente López Obrador.
El mandatario también confirmó que existe una orden de aprehensión en contra del hijo del ‘Chapo’ Guzmán con fines de extradición. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló el viernes que la petición de extradición es del Gobierno de Estados Unidos y que data de septiembre de 2018.
Por los hechos violentos en esa ciudad, se registró la muerte de ocho personas, incluyendo un elemento de la Guardia Nacional.