*Evalúan resultados del trabajo transversal en la reunión número 33 del Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género, ALVI.
Mediante el trabajo coordinado de las instituciones que integran el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género, ALVI, ha mejorado la atención y seguimiento de casos identificados a través de las llamadas al 9-1-1, informó David Anaya Cooley.
Durante la sesión número 33 de los integrantes del Comité ALVI, el secretario de Seguridad Pública explicó que desde la instalación de este modelo, se brinda mejor atención y seguimiento por parte de las instituciones que lo conforman, a los casos de violencia familiar que se identifican a través de las llamadas en el 9-1-1.
El objetivo del Comité, recordó, no se puede lograr sin la atención de los domicilios por parte de las instituciones; es necesario establecer metas para incrementar el número de seguimientos y recordar que una ficha de reincidencia no son sólo datos que están en un sistema, una ficha de reincidencia es una familia que vive violencia y donde se ven involucrados la víctima, agresor, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores e incluso personas con discapacidad.
“Estamos teniendo buenos resultados, pero debemos mantenernos firmes y atender más casos”, expresó el titular de la SSP.
Por ello, convocó a los integrantes del Comité a seguir sumando esfuerzos y trabajar con el fin de brindar una atención integral a los casos de violencia familiar y de género.
Al presentar la estadística, dio a conocer el top de municipios que concentran el mayor número de llamadas al 9-1-1 por violencia intrafamiliar, siendo Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, Caborca, Puerto Peñasco y Etchojoa.
En el caso específico de Hermosillo, las colonias donde se registra mayor incidencia son: Solidaridad V, Palo Verde, La Cholla, Fraccionamiento Tierra Nueva, Villa del Real, Nuevo Hermosillo, Puerta del Rey, Sahuaro, Insurgentes y Villa Bonita.
La directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, Cassandra López Manzano, presentó como parte de los avances y resultados, la instalación del Comité ALVI en los municipios de: Hermosillo, Nogales, Cajeme, Caborca, Agua Prieta, Navojoa y Guaymas.
Reconoció por ser modelo a seguir, la labor del Grupo Especializado en Atención a Violencia Intrafamiliar (Geavi) Hermosillo, integrado por oficiales de Seguridad Pública Municipal que han sido sensibilizados y capacitados en los protocolos para atender en forma óptima a cada persona o familia que lo requiere.
Por su parte, la coordinadora estatal del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña López se comprometió a redoblar las acciones de atención y prevención, a través de sus 17 Centros de Atención en el estado.
Para reforzar el trabajo del Comité ALVI, el coordinador del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Jorge Suilo Orozco, propuso la realización del Segundo Foro Estatal de Codependencia “Encuentro Familias Sanas”, para sensibilizar y brindar las herramientas necesarias a las mujeres codependientes que viven violencia; orientando y acercando los servicios que brindan las dependencias.
La reunión 33 se desarrolló en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i, donde se dieron cita los representantes de las instituciones estatales, municipales y sociedad civil que forman parte de ALVI.