Para apoyar en la conservación de la tortuga marina, el Grupo Tortuguero Comcáac ha hecho la liberación de más de 300 tortugas verde y golfina que anidaron en las playas de Desemboque.

Mayra Estrella, integrante del Grupo Tortuguero Comcáac de la comunidad de Desemboque, informó que durante cinco meses realizan monitoreo de los puntos donde las tortugas llegan a anidar, para que los huevos tengan más oportunidad de eclosionar.

Desde mayo, 19 personas integrantes del grupo realizan turnos de verificación en zonas de alimentación y anidación de las tortugas, después los nidos son llevados a un corral de protección para esperar a octubre a que eclosionen.

Tenemos incubados en el corral de protección 28 nidos, de esos eclosionaron 8 y estamos en espera de que eclosione el resto, esperamos al 7 de noviembre”, comentó.

Las tortugas anidan en un perímetro de playa de once kilómetros, pero debido a la presencia de depredadores como coyotes, los especialistas prefieren retirar los nidos y llevarlos a un corral de protección para incubarlos.

En los últimos días han liberado un total de 346 tortugas, de un total de ocho nidos eclosionados; pero para Mayra Estrella esta es una cifra baja, pues cada nido tiene entre 90 y 106 huevos, pero no todos logran eclosionar.

En el Mar de Cortés hay seis especies de tortugas marinas, como la tortuga verde, carey, golfina y laud; pero en esta zona de Desemboque son la verde o prieta y la tortuga golfina, las que se han observado que anidan.