Ante la negativa de atención por parte de las autoridades estatales y federales, los integrantes de la etnia Yaqui, que conforman las Sociedad Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo de Vícam, analizan bloquear de forma total la carretera Federal México 15 a partir de la próxima semana.
Arturo Martínez, vocero de la sociedad, comentó que a partir de la semana próxima endurecerán las medidas en el bloqueo, cortando la circulación completamente a todo tipo de vehículo de continuar las cosas iguales.
Si las autoridades superiores no se interesan en atendernos, vamos a tener que realizar acciones contundentes y endurecer el bloqueo, planeamos podría ser a partir del lunes”, dijo.
Además mencionó que recibió un citatorio para presentarse en la Fiscalía General de Justicia del Estado en Cajeme el día lunes a las 15:00 horas para una diligencia de carácter ministerial, informó.
La guardia tradicional Yaqui lo acompañará a cumplir con el citatorio, dijo, espera sea para poder establecer una solución al conflicto.
“El jueves por la noche entregaron en las puertas de mi casa un citatorio para compadecer en la Fiscalía, no se con que objeto, espero que sea por el tema del bloqueo exclusivamente, nos estamos poniendo de acuerdo para ir gobernadores y todos juntos”, abundó.
Recordó que aunque el bloqueo lo están realizando integrantes de la cooperativa, están respaldados por los gobernantes de los 8 pueblos Yaquis.