El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este jueves a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Palacio Nacional.
Acompañado de su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Mueller, el mandatario mexicano dio la bienvenida al presidente de Cuba, en una ceremonia oficial celebrada en el Patio Central de Palacio Nacional, donde se entonaron los himnos de ambas naciones.
Esta es la primera visita de un gobernante cubano a México desde las realizadas por Raúl Castro en 2010 y 2015. Antes, Fidel Castro había estado en territorio mexicano en 2002.
Díaz-Canel acudió acompañado de su esposa, la señora Lis Cuesta Peraza y su comitiva integrada por siete funcionarios de su Gobierno: Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera; Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas; Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del presidente y Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México.
Asimismo, Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe y Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.
Por parte del Gobierno mexicano, están presentes Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba.
También Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Amecxid y Salim Ali Modad González, director general para América Latina y el Caribe.
Por otra parte, López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que dialogará con el mandatario cubano sobre la cooperación para el desarrollo de ambos países, como lo ha hecho con otras naciones.
Afirmó que en la reunión el Gobierno de México refrendará su compromiso de respeto al pueblo de Cuba, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación.
“Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto o mediano plazo, no hay nada preciso, pero sí la voluntad que haya cooperación”, expuso.
López Obrador refirió que en el encuentro con su homólogo dialogarán en torno a la cooperación para desarrollar a ambos países, “en lo que podamos considerar conveniente, en salud, en educación, deporte”.
Indicó que la visita de Díaz-Canel Cuba es muestra de que México tiene buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y en el caso de Cuba la relación es histórica, “siempre México ha tenido muy buena relación con el pueblo y gobierno de Cuba”.
Añadió que si bien tomó la decisión de no salir del país, “todos los que solicitan venir a México a entrevistarse con nosotros son bien recibidos”, y adelantó que tendrá otras visitas de presidentes este año; “esta es una visita importante porque el pueblo cubano y el mexicano son pueblos hermanos”.