Los legisladores demócratas buscarán impulsar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a pesar de los desencuentros que han tenido con la administración de Donald Trump y de una reciente reunión que abandonaron representantes de ese partido en la Casa Blanca, afirmó este jueves Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
“Haremos todo lo que sea necesario para el bien de la sociedad estadounidense, y eso no tiene nada que ver con él (Trump)”, indicó.
La declaración de la líder demócrata se da después de que el miércoles, Pelosi y el senador Chuck Schumer abandonaron un encuentro con el presidente Trump después de que este insultó a la presidenta de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con una fuente allegada a los demócratas, Pelosi señaló que Trump estaba ‘sacudido’ después de que 129 legisladores republicanos respaldaron una resolución que lo reprendía por retirar a las fuerzas armadas estadounidenses de Siria.
Fue entonces cuando Trump habría insultado tanto a Schumer como a Pelosi, situación que orilló a que los demócratas prefirieran irse.
“Quizás habrán algunos beneficios colaterales para él cuando obtengamos algunas cosas para la gente de Estados Unidos, pero no hay razón para no hacerlo porque hay un beneficio colateral para él”, agregó la funcionaria.
Los representantes demócratas y la representación comercial de EU, liderada por Robert Lighthizer, han estado negociando algunos puntos en los que los legisladores buscan cambios en el T-MEC, como, por ejemplo, aspectos medioambientales, laborales, de obligatoriedad de cumplimiento de lo negociado y de propiedad intelectual del sector farmacéutico.
La semana pasada, una comitiva estadounidense estuvo en la Ciudad de México para verificar aspectos de la implementación de la nueva reforma laboral, uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo.
Dicho grupo sostuvo encuentros con diversos secretarios de Estado y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Nuestra reunión con el presidente López Obrador arrojó más luz sobre el deseo del Gobierno mexicano y sus intenciones para llevar a cabo su reforma de justicia laboral, pero Estados Unidos necesita ver esas garantías en la práctica”, explicó Richar Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios y líder de la comitiva que asistió a la capital del país.
Por otra parte, Larry Kudlow, asesor financiero del presidente, calculó que el acuerdo comercial será aprobado antes de Acción de Gracias, es decir, del 28 de noviembre.
«Es cierto que entre el presidente Trump y Pelosi existen diferencias políticas importantes, pero, por otra parte, en los últimos meses ella ha sido cooperativa, accesible y de gran ayuda al agendar reuniones con nuestro equipo, encabezado por Bob Lighthizer», apuntó.
Lighthizer, ha intensificado sus reuniones con un grupo de trabajo demócrata de la Cámara de Representantes para la aprobación del T-MEC, un objetivo clave para Trump a medida que se acerca su campaña de reelección.