El presidente López Obrador subrayó que la historia le dará la razón, pero que actualmente puede aseverar que “Santa Lucía fue mejor decisión”

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó la mañana de este jueves a la Base Aérea Militar de Santa Lucía para el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.

Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Ejecutivo federal se unió a los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, así como al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Al arranque de las obras también asisten la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

La víspera, el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva que impedía la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que aunque llevó tiempo, porque se presentaron 140 amparos y había muchos intereses creados alrededor de esta obra, “hoy iniciamos -la construcción- y vamos a cumplir para que en el 2021 esté funcionando este nuevo aeropuerto”.

Ya en Santa Lucía, el presidente López Obrador calificó de ‘trascendente’ el hecho de cancelar el proyecto aeroportuario de Texcoco y dar paso al de la Base Aérea de Tecámac.

Subrayó que la historia le dará la razón, pero que actualmente puede aseverar que “Santa Lucía fue mejor decisión”, y propuso como fecha de inauguración el 21 de marzo de 2022.

“Podemos llamar a este acto ‘histórico’; vamos a poder demostrar, en los hechos, que se pueden resolver los problemas con eficiencia, con austeridad, con honestidad”, dijo.

Proyección de torre de control del AISL. Captura de pantalla
Proyección de torre de control del AISL. Captura de pantalla

El presidente recordó que elegir la base aérea de Tecámac por sobre el terreno de Texcoco resulta mejor dado que “aquí donde estamos es suelo firme (y) allá es un lago… una zona de hundimiento permanente”.

Detalló que junto con los aeropuertos Benito Juárez y de Toluca, se tendrán seis pistas para resolver el problema de saturación en vuelos civiles, por los próximos 80 años.

Sobre el costo de la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, el primer mandatario sentenció que se cuenta con el presupuesto para iniciar las obras, y que en total se invertirán menos de los 300 mil millones de pesos que iba a costar el NAIM.

“Contamos con el presupuesto para iniciar. Ya tenemos presupuesto, nunca se va a detener la obra por falta de presupuesto.”