El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la llamada ‘Ley Bonilla’, ley aprobada por el Congreso de Baja California y que busca la ampliación de mandato del gobernador electo de la entidad, Jaime Bonilla, se tiene que publicar primero y existe un procedimiento legal que debe llevarse a cabo, para que, después, sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de resolver dicha controversia. 

“Al momento que se publique la ley, se va a poder impugnar, y, al impugnarse, se iría a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva”, detalló el mandatario. 

En su conferencia de prensa matutina de este martes, el Jefe del Ejecutivo dijo que se llegó al extremo de que el Congreso algunos legisladores dijeron que no se publicaba porque se había traspapelado. “Son chicanadas”, aseveró.

Agregó que “hay que esperar a que se termine con este proceso… los mismos que aprobaron la ley pueden retractarse”, por lo que pueden impugnarla.

Este lunes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),Lorenzo Córdova, descalificó la consulta ciudadana llevada a cabo este fin de semana en Baja California en torno a la extensión del próximo gobierno de Jaime Bonilla.