Juez en España emitió este lunes una orden de arresto internacional para el exlíder catalán Carles Puigdemont en juicio a separatistas.
Doce políticos y activistas catalanes fueron condenados este lunes por cargos de sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia, por su papel en un intento fallido e ilegal de independizar a la región nororiental de España en 2017.
El juicio está considerado como el más importante en el país desde la restauración de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Las repercusiones políticas y sociales del veredicto prometían ser profundas y duraderas.
Mientras Junqueras y los demás condenados se quedaron para enfrentar a la justicia española hace dos años, varios de sus colaboradores huyeron a otros países europeos.
Eso incluye al expresidente catalán Carles Puigdemont, que logró evitar una extradición desde Alemania y Bélgica y se ha instalado en Waterloo. La justicia española busca a más líderes independentistas en Bélgica, Suiza y Gran Bretaña.
Puigdemont ha dicho creer que España reactivará la orden internacional de arresto y volverá a intentar repatriarle tras el veredicto.