El conteo de medicamentos con el que cuenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Sonora, es administrado por vía plataforma, por lo que es surtido mediante una empresa nacional.
Víctor Manuel Cervantes Vélazquez, subdelegado médico del Issste, indicó que se tiene un registro de pacientes de la institución en la plataforma, donde se ve la cantidad de medicamentos en existencia y cuáles son los que están siendo entregados para así no tener desabasto de fármacos.
“Nosotros tenemos a los pacientes registrados por tipo de enfermedades, por ejemplo crónico degenerativo, entre otras, entonces con nuestro conteo es muy difícil que sigamos en cero porque la distribución se hace por parte de una empresa externa que lleva control”, aseguró.
Cuando se tiene algún problema de desabasto a nivel local de medicamentos en el hospital, la institución se contacta directamente con la empresa y se vuelve a surtir, ya sea fármacos, documentos o recetarios.
“Nosotros siempre checamos que esté arriba del 95 al 97% de lo que es el surtimiento de medicamentos, por eso nunca caemos en cero porque ya viene la cifra cayendo un 10% y nos cae el medicamento otra vez; como al empresa es externa pues en menos de 24 horas tenemos todos los medicamentos porque es vía área”, precisó.
El Issste cuenta con cinco clínicas hospitalarias, las cuales están ubicadas en Obregón, Navojoa, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo, que es el hospital Fernando Ocaranza.
“Cuando se ocupan medicamentos en el Sur del estado pues llega en avión, cuando es en el Centro o Norte llegan a Hermosillo y de aquí se distribuyen; el Issste en cada unidad tiene su propia farmacia y cada unidad de medicina familiar en las clínicas de la Sierra tienen sus medicamentos”, indicó.
Asimismo, cuando no se tiene capacidad resolutiva en algunos municipios muy distantes de Hermosillo, el Instituto firma contratos con hospitales privados.
DIVERSOS MEDICAMENTOS
El Issste cuenta con medicamentos de alta especialidad, es decir, son medicamentos que van desde 60 a 100 mil pesos una caja de tableta.
“El otro tema que manejamos son las prótesis, arriba del 95% de los derechohabientes acuden a la unidad hospitalaria son adultos mayores, pacientes con insuficiencia renal, diabetes, entonces manejamos la prótesis de cadera, México nos las surte que cuestan de 300 a 400 mil pesos”, agregó.
Recordemos que en mayo del presente año hubo un robo de medicamentos en el Issste, con un valor de 200 a 300 mil pesos, el cual se utilizan en el quirófano ya que son medicamentos controlados, afortunadamente no afectó los procedimientos ya que se consiguieron en farmacias especializadas.
Finalmente, el subdelegado indicó que en el Instituto hace falta tomógrafos, ecocardiógrafos y sala de Hemodinamia.