La plataforma audiovisual Netflix lanzará, previsiblemente para 2020, una coproducción entre México y Francia y dirigida por Gerardo Naranjo, basada en la ganadora del Premio Alfaguara 2018 Una novela criminal de Jorge Volpi, en la que narra el caso de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, detenidos el 9 de diciembre de 2005 en México acusados de secuestro, aunque ella fue liberada posteriormente.

En entrevista, Volpi, actual director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó el proyecto, en el que participa la productora Canana de Pablo Cruz, y en el que él mismo es consultor del guion.

“Es una serie documental, no incluye ficción, va a haber recreaciones, pero básicamente es un documental, en la que creo que habrá entrevistas con Florence Cassez, pero yo soy solamente consultor, no la estoy escribiendo y aunque está basada en el libro, obviamente cambia el formato, cambia la historia”, dijo.

Volpi llegó a Biarritz para participar en la edición 28 del Festival de Cine Latinoamericano de este balneario francés, donde presentó Una novela criminal, en un encuentro moderado por Jacques Aubergy. Su libro fue recientemente traducido al francés y publicado en abril pasado bajo el sello Editions Seuil,

La obra, considerada una novela sin ficción en la que combina periodismo y literatura, aborda cómo la transmisión en televisión de esa detención fue un montaje, y eso desató una serie de mentiras y hechos que alargaron el caso y enfrentó a los gobiernos de México y Francia.

Volpi confió en que con esta serie se vuelva a despertar una inquietud por realmente saber qué es lo que pasó en el caso de Florence Cassez, pero sobre todo para que Israel Vallarta y los dos familiares que tiene en la cárcel sean liberados.

Lleva 13 años en prisión preventiva, no se le ha juzgado y tendría que ser liberado por las mismas razones de Florence

El escritor presentó su novela traducida al francés en Biarritz / Jorge Volpi presentó su novela traducida al francés en Biarritz | Foto Especial

Resaltó que tal como en su momento determinaron ministros mexicanos, entre ellos la actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, era necesario liberar a Florence Cassez simplemente porque no se le hizo justicia, por razones de procedimiento, porque quienes debieron buscar la verdad, en realidad la ocultaron y la hicieron imposible de saber, entonces tiene que aplicársele la presunción de inocencia y por lo tanto es inocente y debe estar libre.

“Lo que estoy diciendo es que la policía, los ministerios públicos, los jueces y los políticos destruyeron la verdad, eso basta para considerarla inocente y como destruyeron la verdad, no sabemos más que eso y en el caso de Israel Vallarta, desde hace 13 años se espera el juicio, lo que significa precisamente que en un país donde puede haber una prevención preventiva de tantos años, es un país donde la justicia no funciona”, puntualizó.

En diciembre de 2005, Florence Cassez, de origen francés y un hombre desconocido, fueron detenidos durante un operativo. En lugar de los hechos se encontraron a tres personas secuestradas entre ellos un niño de 8 años | Foto Cuartoscuro

Volpi lamentó que en México no funcione la justicia y comparó el caso de Ayotzinapa y el de Florence Cassez, “porque los mismos métodos de investigación: invención de culpables, tortura, siembra de pruebas, asumir una verdad a priori y luego intentar comprobarla en lugar de buscar la verdad poco a poco. El interés político por encima de la investigación científica, se repite exactamente lo mismo en estos dos casos y en realidad en todos, el problema es que la justicia en México, realmente, no funciona”.

Consideró que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá avances importantes en la parte que tiene que ver con combate a la pobreza, con programas sociales, “pero desafortunadamente la justicia no es una de sus prioridades. Entonces ahí no se ven avances”.