Sahuaripa, Sonora.- Mediante diversas gestiones ante autoridades de la Secretaría de Hacienda del Estado y Banco Azteca, la senadora Sylvana Beltrones cumplió un compromiso del establecimiento de una sucursal bancaria en Sahuaripa, misma que ofrecerá servicio también a los municipios de Bacanora, Arivechi y las localidades de esa región serrana del estado.
La senadora por Sonora reconoció a la gobernadora del estado y a los alcaldes de las municipalidades beneficiadas su voluntad de hacer equipo para atraer los servicios financieros de la banca a los habitantes de la zona.
Puntualizó que además de ser un mecanismo de inclusión social, el acceso a servicios financieros incrementa el bienestar de las personas, impulsa la formalización de la economía y a través de ello, amplía la base tributaria y facilita las actividades económicas.
“La inclusión financiera es un factor clave para reducir brechas económicas y nos da oportunidades de crecimiento y tener acceso a una cuenta bancaria es un primer paso hacia una inclusión financiera más amplia que permite a las personas facilitar muchas actividades ordinarias” afirmó.
Beltrones Sánchez expuso que el acceso a servicios de la banca facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y las empresas a planificar desde los objetivos a largo plazo hasta las emergencias imprevistas, se crea una cultura económica que ayuda a solventar muchos trámites y brinda mejores oportunidades de acceder a otros servicios financieros, como créditos y seguros.
Manifestó que la inclusión financiera significa, tanto para personas físicas como para cualquier empresa, tener acceso a productos financieros útiles y a la mano, para satisfacer necesidades y poder hacer pagos, ahorros, crédito y seguro, enfatizando que además son servicios ofrecidos de manera responsable y continua, dentro de la formalidad.
Sylvana Beltrones comentó que el objetivo permanente es impulsar legislación que garantice el acceso y los servicios financieros a las poblaciones difíciles de alcanzar, haciendo también referencia a que todas las mujeres y los sectores vulnerables puedan acceder a los servicios de la banca.
Finalmente se pronunció por la importancia de aumentar la capacidad y los conocimientos financieros de los ciudadanos para que puedan entender los diferentes servicios y productos que se ofrecen, afirmando que se puede lograr en un marco de colaboración como el trabajo en conjunto desplegado por Gobierno del Estado, municipios y Banco Azteca, así como la gente de la región.