El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó que esta mañana se comunicó con el ministro Eduardo Medina Mora para ofrecerle que se presente en comisiones de la Cámara Alta para abundar sobre su renuncia; sin embargo, dijo que “él ha manifestado que no tiene intención de presentarse”.

Ha comentado que él ya agotó su petición, su interés de seguir en la Corte y ha presentado su renuncia con carácter de irrevocable y que desea no participar en el Senado y concluir su parte”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Monreal Ávila afirmó que la comunicación con Medina Mora fue indirecta, mediante una persona, y que ésta fue en un tono amable, por lo que pidió dejar a un lado el clima de linchamiento, toda vez que la presunción de inocencia es para todos. Asimismo, aseveró que el ministro está en Ciudad de México.

“Yo creo que es un momento en donde no se puede ir avanzando y construyendo un clima de linchamiento, el término jurídico constitucional y el derecho de la presunción de inocencia es para todos y yo creo que está en un momento difícil en donde nosotros no deseamos abonar a esta crisis de linchamiento, de crisis, contra él o contra cualquier otro”, sentenció.

El senador de Morena precisó que mañana martes se votará en el Pleno del Senado la dimisión de Medina Mora, y que en cuanto quede aprobada se comunicará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que envíe la terna de personajes a ocupar el cargo que quedará vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se elige por los 15 años, no para cubrir los 11. Sería por 15 años, hombre o mujer, aunque yo creo que lo correcto sería que se enviara una terna de mujeres por la reforma constitucional sobre paridad que hemos construido recientemente”, dijo.