El Diputado Gildardo Real Ramírez califico como falta de transparencia y compromiso por parte del Gobierno de Sonora para la emisión de la convocatoria para recibir postulaciones y comience el debido proceso de renovación de los comisionados del Instituto de Transparencia Informativa (ISTAI).

“Sería lamentable que el Gobierno del Estado en algún momento emitiera una convocatoria en lo oscurito, sin consultarlo con el Congreso del Estado, tratando de poner personas a modo, que les hagan el trabajo sucio, que oculten la suciedad del gobierno y que esto sea un atentado a la transparencia de la rendición de cuentas públicas del Estado, porque esto es una responsabilidad bipartita, debemos llegar a un punto de acuerdo por el bien de los sonorenses”.

“Es demasiado el tiempo que han dejado pasar, por ello; hago un llamado nuevamente para que salga la convocatoria. Y es el poder ejecutivo el que propone una conformación del Instituto y el Legislativo el que debe votar y aprobar a los nuevos comisionados en un plazo máximo de 30 días.  Extrañamente, esto no ha sucedido”; expuso el diputado Real Ramírez.

En nuestro Estado, el Instituto Sonorense de Acceso a la Información es el órgano garante de la transparencia de la que tanto hablamos y su solidez institucional es indispensable para que este objetivo se cumpla.

Desde el 12 de Diciembre del año pasado se venció el plazo que marca la Ley para renovar al Órgano de Transparencia y nada ha pasado. Así mismo;  el pasado 21 de mayo de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifica al Gobierno solución de inconstitucionalidad de permanencia en el cargo. El 24 de Septiembre de este año nuevamente la SCJN notifica al Gobierno de Sonora el engrose de la resolución de inconstitucionalidad de permanencia.

“No es cosa menor, si el Gobierno de Sonora habla de transparencia y se presume transparencia, es fundamental cumplir con lo más importante: proteger y  preservar la función autónoma del órgano. Si no, estamos ante un discurso vació”, indicó Gildardo Real Ramírez.