El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) le informó de denuncias en contra de Eduardo Medina Mora.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Puebla, el mandatario agregó que aceptó la renuncia de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual mandó al Senado de la República para su valoración.
“De acuerdo a la Constitución esa renuncia que me envió la turnamos a través de la Secretaría de Gobernación al Senado que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia”, explicó.
Agregó que el motivo de esta dimisión se debe a que “el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos la Fiscalía General de la República, son investigaciones que corresponden al Ministerio Público”.
El presidente López Obrador aseguró que su gobierno no se involucrará en estos “asuntos judiciales“, pues es un tema que tiene que atender la FGR.
“No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales…lo que tiene que ver con nuestras facultades es recibir la renuncia”, aseveró.
Detalló que una vez que en el Senado se apruebe la renuncia de Medina Mora “ya nos corresponde enviar una terna al Senado para la elección de un nuevo ministro”, ya sea hombre o mujer.
“Estamos apenas iniciando el procedimiento, ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia”, apuntó.
El mandatario señaló que el ministro decidió “separarse del cargo, me pide que se apruebe la renuncia”, sin exponer un motivo en particular.
Indicó que tras la renuncia de Medina Mora se reunió con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, para tratar el tema y establecer sobre el procedimiento que legalmente debe seguirse.