Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, detalló que en la actualidad existen 62 millones de personas en pobreza extrema.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana en Palacio Nacional la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó que hay una urgencia de sacar a los centroamericanos de la pobreza.
“México cambió con voluntad humanista“, dijo y repitió una de las máximas de López Obrador: “primero los pobres”.
Agregó que la desigualdad traba el desarrollo, por lo que la igualdad es necesaria para acabar con los privilegios de ciertos sectores.
“Estamos buscando una nueva generación de políticas sociales“, aseveró la secretaria ejecutiva de la CEPAL.
Detalló que en la actualidad existen 62 millones de personas en pobreza extrema. Además, destacó el programa del gobierno federal “Sembrando Vidas”.
La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, expuso que espera que la conferencia sea un espacio de diálogo entre los participantes de la zona.
La ahora presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe agregó que los países deben crear estados de bienestar.
Afirmó que se debe apostar por una política de desarrollo sostenible, con el que las políticas se conviertan en derechos.
Destacó las alianzas con los “países amigos”, mediante las cuales se logrará superar los principales retos de la región. “México está de vuelta. México regresa al sur”, dijo.
La Ministra de Desarrollo Rural de la República Oriental del Uruguay, Mariana Arismendi Dubinsky, señaló que la tarea de México es enorme, pues su geografía es enorme, “cuando hay compromiso social se puede transformar de fondo”.
Por su parte, Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, aseveró que la región tiene una taza muy elevada de homicidios.
Explicó que se ha reducido la pobreza en la región, toda vez que 30 millones de personas dejaron de vivir en esta situación.
Destacó que en 2015 se obtuvo un logro muy importante, que fue la firma de la agenda 20-30, que es la consolidación de la lógica de “todos los derechos para todas las personas”.
Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México esta viendo al sur y quiere ser parte activa de las causas de América Latina y el Caribe.
Añadió que “nos congrega la voluntad de avanzar hacia la voluntad de las sociedades” y de revelarnos contra “el no se puede”.
Dijo que la región está en una “rebelión”, con un planteamiento donde la igualdad es el centro de las preocupaciones y ocupaciones de la zona.