Se han detectado más de 130 transferencias bancarias millonarias que pudieran estar relacionadas con el crimen organizado
En Sonora se han detectado más de 130 transferencias bancarias millonarias que pudieran estar relacionadas con el crimen organizado, además de otras que pudieran deberse al tráfico de migrantes, pues son depósitos que se hacen del Sur del País hasta Sonora, casi similar a estados como Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera detalló que además han detectado 50 transacciones que les han parecido extrañas, porque aparecen varios perfiles que realizan personas de edades jóvenes de alrededor de 20 años que reciben transferencias millonarias.
“Hemos detectado 50 casos que pudieran estar relacionados con temas de delincuencia, esto es menor en relación con otros estados de la República, sin embargo, para nosotros es muy importante poder determinar y en su caso generar las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de la República”, indicó.
El funcionario subrayó que esto puede tener relación con el crimen organizado, tráfico de migrantes u organizaciones sin fines de lucro que apoyan el tráfico ilícito de migrantes, por lo que se sigue de cerca todos esos perfiles bancarios.
“El sistema financiero y los sujetos obligados por actividades vulnerables han presentado una serie de reportes ante la Unidad de Inteligencia Financiera, lo conversamos con la Gobernadora para efectos de diseñar políticas que vengan a atacar estos problemas”, expuso Nieto Castillo.
Puntualizó que Sonora no presenta un número relevante de esta problemática en comparación con otros estados de la República, pero tratarán de que esto no incremente para evitar que el crimen organizado cuente con recursos financieros.