Un enfermo que vive en las partes altas de la sierra Tarahumara recorre para llegar al Hospital Rural Bienestar número 18 del IMSS, entre 10 y 12 kilómetros, algunos en vehículo, otros a pie.
Tal es el caso de René, quien vive cerca de la población de Madera y que está enfermo de los riñones. Llegó al hospital para su cita programada para el próximo jueves, en donde pernoctará, como lo hacen otras doce enfermas en el albergue comunitario del IMSS, aledaño al centro de salud. Sin embargo, la capacidad del recinto ya resulta insuficiente.
Ante esto, el director de dicha clínica le solicitó al residente Andrés Manuel López Obrador la construcción de un nuevo centro hospitalario para atender a los enfermos de la región.
Para llegar al hospital, las personas deben recorrer la distancia en vehículo o pagar para ser trasladados , que no obstante, también se enfrentan a la problemática de falta de caminos en sus comunidades. En algunos casos las personas cargan a sus familiares en las espaldas para llevarlos hasta el hospital.
Otra mujer a la espera de la llegada del Presidente narra que hace ocho meses murió su hijo a causa de la tuberculosis.
El albergue del hospital recibe a los enfermos y a sus familiares en donde aguardan la espera de su cita médica, tras ser atendidos regresan a sus comunidades.