La empresa papelera es propiedad de Miguel Rincón, quien desde el pasado mes de marzo es compadre del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El contrato asciende a 142.4 millones de pesos para la recolección y reutilización de cartón y papel desechable.

La empresa Bio Pappel Scribe se hizo acreedora de un contrato de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) por 142.4 millones de pesos.

De acuerdo con información del diario Reforma, el contrato es por la recolección y reutilización de cartón y papel desechable.

La empresa papelera es propiedad de Miguel Rincón, quien desde el pasado mes de marzo es compadre del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El rotativo nacional señaló que el falló ocurrió el pasado 6 de septiembre. La Conaliteg consideró que Bio Pappel Scribe cumplió con los requisitos legales y técnicos de la convocatoria.

Reforma añadió que pese al fallo, las autoridades no dieron a conocer las propuestas de las otras empresas involucradas en la licitación.

Esta es la segunda vez, durante la actual administración, que Bio Pappel Scribe obtiene un contrato para brindar sus servicios a la Conaliteg.

En la primera ocasión, la papelera ganó un acuerdo por 221.6 millones de pesos para proveer de material offset a la Conaliteg.

Sin embargo, tras la difusión del contrato y de la existencia de un compadrazgo entre Rincón y López Obrador, el mandatario solicitó que el contrato fuera cancelado por la vía legal.

Posteriormente, el pasado 29 de abril, la empresa anunció su renuncia al contrato “para apoyar la visión de transparencia a prueba de suspicacias del Presidente de la República”, detalló en una carta difundida en medios.

LA RESPUESTA DE AMLO

Cuestionado sobre el tema, López Obrador aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe ser la instancia encargada de dictaminar si existió alguna falta a la ley.

“Que lo vea la oficina, la Secretaría de la Función Pública, que ellos lo determinen, que emita un dictamen la Secretaría de la Función Pública, que no haya ni siquiera la sospecha”, señaló durante su conferencia matutina.

El mandatario pidió “que se aclare todo y trátese de quien se trate y que la Función Pública emita un dictamen”.

Agregó que desconocía el resultado de la licitación y señaló que no ha mantenido comunicación con el empresario.

“Ni sabía, ahora me enteré. No hablé. Esa vez sí tuve comunicación con él, pero no volví a hablar con él sobre estos temas. Ahora que la Secretaría de la Función Pública informe”, declaró.

EL COMPADRAZGO

Durante su conferencia del pasado 18 de marzo, el Presidente López Obrador confirmó esta mañana que sí fue padrino de la hija del empresario Miguel Rincón, de Biopapel y miembro de su Consejo de Asesores.

“Llevo una vida normal”, dijo esta mañana el Jefe del Ejecutivo Federal y aseguró que su asistencia al bautizo “nada tiene que ver con la cuestión pública”.

“Desde hace algún tiempo no aceptaba ser compadre, participar en ceremonias de bautismo, no asistía a este tipo de actos. Pero en este caso es algo muy especial. Conozco a Miguel, fue de los empresarios que durante la campaña expresó su apoyo a nuestro movimiento, y hay otras cosas también interesantes. Él es una persona mayor, se volvió a casar con una joven, y tuvo a esta niña preciosa; y me dio mucho gusto esto”, dijo.

“Eso no tiene nada que ver con la cuestión pública. Yo soy muy estricto, separo lo familiar, lo amistoso, con mi responsabilidad”, añadió.

El Presidente López Obrador también recalcó que él no se hará cargo de la actuación ni de sus familiares, a excepción de su hijo menor, Jesús Ernesto.

“Yo no me hago cargo si no actúan bien ni si quiera de mis familiares. Sólo me hago caso de Jesús Ernesto, porque es menor de edad, ya de mis hijos grandes, mi esposa, son responsables de sus actos”, dijo.

Y aseveró que “no por tener una relación de amistad yo voy a torcer mi camino o voy a cometer un acto de corrupción, o voy a permitir influyentismo”.

“Algunos nos gusta tener compadres, tener amigos. Soy así”, agregó.

López Obrador se convirtió en compadre de Rincón el pasado 17 de abril. En redes sociales se difundió una foto donde se puede ver al mandatario sosteniendo en brazos a una bebé, vestida con un ropón propio de los bautismos y acompañado del Cardenal Norberto Rivera Cerrera.

El evento tuvo lugar la tarde del sábado, en un rancho identificado como Los Limoneros, en Cuernavaca, propiedad de Rincón, según dio a conocer el periodista Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras”.

En la fotografía también se puede distinguir a Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del Presidente López Obrador.

Miguel Rincón forma parte del Consejo de Asesores del Presidente de la República, que el propio Obrador dio a conocer el pasado 15 de noviembre.