Tizimín, Yucatán. Apicultores señalan que 50% de colmenas fueron dañadas tras una fumigación aérea.
Apicultores de Tizimín, Yucatán, denunciaron nuevamente la muerte masiva de abejas en apiarios de la localidad Yohactun de Hidalgo, por la fumigación aérea de cultivos, lo que provocó la pérdida de al menos 50 por ciento de sus colmenas.
Asimismo, en agosto cayó 60 por ciento la producción de miel en todo el estado, respecto al mismo mes del año anterior, según cifras oficiales.
“Tuvimos problemas con las abejitas, debido al rocío que hicieron hace una semana.
Se me fueron 15 colmenas, las abejas estaban muertas en la piquera. Nos afecta bastante los tipos de rocíos que hacen por medio de avionetas porque nos pasan a perjudicar a nosotros que estamos trabajando honestamente, no se nos hace justo”, reprochó el apicultor Joel Ramírez Francisco, en entrevista con MILENIO.
Joel habita en la cabecera municipal de Tizimín, a 45 kilómetros del sitio donde se localiza su apiario; así que cuando acudió a realizar sus labores de faena encontró cientos de abejas muertas y también la vegetación dañada.
“Mi primera impresión fue que entraron a dañar mi apiario; pero al hablar con el comisario me dice que rociaron con avioneta. Veo que las matas, que el camino, los árboles les tocó parte del líquido, de ahí igual me explico que puede ser eso”.
Hace un año en la comisaría de Yohactun de Hidalgo —a 18 kilómetros de la comunidad maya de Dzonot Carretero—, la fumigación de cultivos de maíz y soya provocó la muerte masiva de abejas, sin que la Secretaría de Agricultura atendiera la problemática, y pese a que los afectados presentaron una denuncia ante la Profepa, los responsables no fueron castigados.
“Ya está terminada la alimentación, está a un paso de que venga la floración para que cosechemos y nos matan las abejas; luchamos un año para mantenerlas vivas y de repente nos fumigan y se mueren”, lamentó.
Los apicultores emprenderán un censo para averiguar si otros resultaron dañados. Además, levantarán muestras para analizarlas en laboratorio y posteriormente presentarlas como evidencias y levantar demandas contra quienes resulten responsables.