En cinco días, cuatro estados solicitaron al gobierno federal emitir 33 declaratorias de emergencia y desastre por la llegada del huracán Lorena, pero sólo cuatro fueron aprobadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las declaratorias de emergencia eran un negocio del que se favorecían funcionarios y proveedores, pero, dijo, se ha demostrado que no son necesarias si se atienden de manera oportuna y eficaz las emergencias. De manera global, en 2015 se declararon 144 emergencias; en 2016 fueron 104; en 2017, 102; en 2018, 157, y este año sólo se han avalado 35.
López Obrador detalló que en 2017, por los sismos, se invirtieron 42 mil 877 millones de pesos en emergencias por desastres naturales, mientras que en 2018, la cifra fue de 14 mil 359 millones de pesos más en comparación con este año, en el que sólo se han invertido 554 millones. “¡Claro que era un negocio! Compraban y se quedaban con gran parte. (Se beneficiaban) las constructoras, funcionarios y proveedores. Todo mundo pide declaración de emergencia pero no llega el apoyo”, acusó el Presidente.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibió, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, 33 solicitudes de emergencias y desastres por el huracán Lorena, pero sólo cuatro fueron aceptadas.
El 19 de septiembre, Chiapas pidió declaratoria de emergencia por una inundación ocurrida el 16 de septiembre en Mapastepec, que fue avalada; al día siguiente, Baja California Sur solicitó cinco declaraciones de emergencia por lluvias severas y vientos fuertes, pero sólo se aprobaron dos, una para La Paz y otra para Los Cabos. El 22 de septiembre, Chiapas solicitó una declaratoria más por inundaciones en Acapetahua, que fue la última en aprobarse.
El 21 de septiembre, Sonora presentó 20 solicitudes de declaratorias de emergencia por lluvias severas, inundaciones fluvial y pluvial ocasionadas por el paso del huracán Lorena, pero ninguna ha sido aprobada hasta ahora. Colima y Baja California Sur presentaron sus solicitudes por los daños ocasionados por el huracán Lorena, pero tampoco han sido autorizadas.
El Presidente dijo que este año “hemos contado con suerte” pues no se presentaron fenómenos naturales que dejaran graves desastres, pero insistió en que muchas veces las declaratorias no son necesarias sino que se usan para negocio de unos cuantos.