Donald Trump, presidente de EU, y Volodymyr Zelenskiy, mandatario de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que trabajara con el abogado Rudy Giuliani y con el fiscal general de EU, William Barr, para “investigar” a su rival político, Joe Biden, de acuerdo con el memorándum de la llamada entre ambos líderes dada a conocer este miércoles.

Trump también solicitó a Zelenskiy que investigara si su país podía localizar a un servidor informático del Comité Nacional Demócrata que se convirtió en un problema durante la campaña de Trump en 2016 contra Hillary Clinton, según el documento.

El presidente de EU mencionó a Biden varias veces durante la llamada, cuando describió las acusaciones de que, como vicepresidente, Biden había presionado para expulsar al principal fiscal de Ucrania para ayudar a una empresa en la que trabajaba su hijo.

“Se habla mucho acerca del hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere enterarse sobre eso. Así que, cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal general (en referencia a Barr), sería genial. Biden se jactó de que había detenido el juicio, así que si puedes investigar sobre eso… suena horrible para mí”, dijo Trump en la llamada.

Zelenskiy respondió que después de nombrar a un nuevo fiscal jefe “él o ella analizará la situación, específicamente sobre la compañía que usted mencionó en este tema”.

Lo dicho por Trump en esta conversación, hecha el 25 de julio con Zelenskiy, ha sido el centro de atención y motivo por el cual Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hizo el anuncio oficial el martes del inicio de una investigación formal de juicio político.

Los congresistas analizan si Trump presionó al mandatario ucraniano para reabrir una investigación criminal vinculada a la familia de Biden a cambio de restaurar ayuda militar estadounidense, la cual fue detenida por Trump antes de esta llamada, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

El presidente estadounidense anunció el martes que daría a conocer el memo, esto ante la creciente presión de los demócratas, así como de algunos republicanos.

Sin embargo, el presidente de EU no dice explícitamente que la futura asistencia a Ucrania de parte de su país estaría condicionada a que se realice la investigación a Biden, y solo planteó el problema luego de que Zelenskiy mencionara por primera vez que quería reunirse con Giuliani (quien forma parte del equipo legal de Trump)

No queda claro si en el momento de la llamada, Zelenskiy sabía que la ayuda de EU a Ucrania estaba parada. Al principio de esta, Zelenskiy agradeció a Trump por el apoyo previo de EU y afirmó que estaba “casi listo” para comprar misiles antitanque adicionales. Trump respondió pidiéndole al presidente ucraniano “un favor” para analizar la disposición de un servidor del comité.

Sobre el tema de Biden, Zelenskiy acordó reabrir una investigación.

Además, Trump menospreció el testimonio del asesor especial Robert Mueller y la calificó como “una actuación incompetente, pero dicen que gran parte comenzó en Ucrania. Sea lo que sea que puedas hacer, es muy importante que hagas lo posible”, dijo Trump.

El documento de la Casa Blanca está etiquetado como “Memorándum de una conversación telefónica” y contiene una nota de que “no es una transcripción literal”.

“El texto de este documento registra las notas y recuerdos de los oficiales de servicio de la Sala de Situación, y el personal de políticas de NSC, asignado para escuchar y memorizar las conversaciones en forma escrita, mientras la conversación se lleva a cabo”, indica el documento.