El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en 2018, uno de cada tres hogares en México fue víctima de algún delito.
Al presentar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) el INEGI detalló que durante el año referido 33.9% de los hogares tuvo, al menos, una víctima de delito.
La ENVIPE reveló, de la misma manera, que en 2018 se cometieron 33 millones de delitos del fueron común, siendo los más frecuentes el robo o asalto en la calle o transporte público (9.4 millones) y la extorsión (5.7 millones).
Lo anterior significa una tasa de concentración de 1.3 delitos por víctimas, prácticamente el mismo nivel registrado en 2017.
La encuesta refiere que las entidades donde hubo mayor número de delitos fueron la Ciudad de México y el Estado de Méxicocon una tasa de 42 y 41 por ciento, respectivamente.
Las entidades con tasas fueron reducidas fueron Chiapas y Veracruz, con 16 por ciento de prevalencia delictiva en ambos casos.
De la misma manera, se informó que el costo total por inseguridad y delitos en los hogares ascendió a 286.3 mil millones de pesos, el 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El INEGI informó que la encuesta revela aquellos delitos que afectan directamente a los hogares y sus integrantes y que se consideran “cifra negra”, pues no se denuncian.